domingo, 10 de mayo de 2020

Quinto, Sexto y Séptimo año EGB. del 11 al 15 de mayo 2020

Semana del 11 al 15 de mayo 2020

QUINTO, SEXTO Y SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA 



 Recomendaciones Generales:

  • Utiliza los materiales que existan en sus casas para realizar las actividades sugeridas.
  • Pide a los adultos de casa que revisen tus tareas 
  • Comenta en casa cada actividad que realizas
  • Guarda las creaciones que realizan en familia para compartirlas al volver a clases.
  • Todos aprendemos de diferente manera y en diferentes tiempos.
LO QUE SE DESEA ES QUE:
Los estudiantes comprenderán que trabajar cooperativamente favorece la práctica de valores y la construcción de habilidades sociales para una buena convivencia familiar, comunitaria, social y con el entorno natural por medio de una comunicación efectiva y ejercicio de derechos y deberes en función del bien personal y común. 

TEMA 1: LA CONVIVENCIA FAMILIAR


El valor de la convivencia familiar | Familias

1. Observa las imágenes del cuadro “ME SIENTO BIEN CUANDO…” Ahora, escribe, en tu Portafolio del estudiante ( TU CARPETA CON HOJAS DE TUS TRABAJOS REALIZADOS ), tres ideas de lo que representan las imágenes para ti. Piensa, qué sientes cuando estás bien, por ejemplo: yo me siento bien junto a mis amigos cuando ellos me invitan a jugar y comparten conmigo.
 
ME  SIENTO BIEN EN MI FAMILIA CUANDO  
 Mi familia aile 
ME SIENTO BIEN CON MIS AMIGOS CUANDO   
 Revista Mis Amigos - junio 2016 by Editorial ACES - issuu 
 ME SENTI BIEN EN LA ESCUELA CUANDO  
 dibujos de una escuela - Buscar con Google | Imagenes de escuelas ... 


2. Lea detenidamente la siguiente lectura.
Convivencia La convivencia hace referencia a la acción de convivir.
Es el hecho de vivir en compañía con otros individuos,
por ejemplo, una pareja de dos hombres o dos mujeres que viven juntos y que pueden o no tener hijos pero que practican la convivencia todos los días a través de sus interacciones entre ellos.
Esta coexistencia debe tener un carácter pacífico, armonioso y respetuoso.

Definicion de convivencia

3. Los valores importantes para una buena convivencia son: RESPETO, LIBERTAD, BONDAD, JUSTICIA, IGUALDAD, AMOR, RESPONSABILIDAD, HONRADEZ, SOLIDARIDAD, VERDAD, AMISTAD, PAZ. Escoge dos valores importantes para la buena convivencia que más te guste y crea un acróstico con el nombre del valor en relación con la convivencia familiar

Con el tiempo estamos perdiendo la base de la convivencia - beBee ...  la convivencia escolar- valores MLJMANUAL DE CONVIVENCIA: AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD COMO VALORES ...


4. Lee la definición de acróstico
Un acróstico es una composición poética o normal en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración, son leídas en sentido vertical y forman un vocablo o una locución. 
Un acróstico es una composición, en verso o en prosa, en el cual ciertas letras de cada verso o frase, leídas en forma vertical, forman una palabra o mensaje. 

El acrostico        EJEMPLO DE ACRÒSTICO    ➡️ Flecha Hacia La Derecha Emoji  RETO 34 – ACRÓSTICO | letrasyfrases15 


5.- CREA TU PROPIO ACRÒSTICO
6.- REALIZA LA SIGUIENTE ENCUESTA EN CASA A LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA 

ENCUESTANDO A MI FAMILIA
PREGUNTAS DE LA ENCUESTA 
  • Escribe el nombre de la persona de tu familia a la que le harás la encuesta 
  • En los casilleros vacíos coloca una x en la respuesta que te den. 
MAMÁ 

1. ¿CON QUÉ FRECUENCIA CONVERSAN COMO FAMILIA?        a) Todos los días b) Una o dos veces por semana c) Rara vez d) Nunca 
2. ¿LAS MANIFESTACIONES DE CARIÑO FORMAN PARTE DE SU VIDA COTIDIANA?      a) Siempre b) A veces c) Pocas veces d) Nunca 
3. ¿PUEDEN CONVERSAR Y SOSTENER UNA PLÁTICA SIN DISCUTIR?       a) Sin ningún problema b) Con cierta facilidad c) Difícilmente d) Imposible 
4. ¿CON QUÉ FRECUENCIA SE REÚNEN PARA CELEBRAR ALGÚN ACONTECIMIENTO FAMILIAR?   a) Sin ningún problema b) Con cierta facilidad c) Difícilmente d) Imposible 
5. ¿CON QUÉ FRECUENCIA SE REÚNEN PARA CELEBRAR ALGÚN ACONTECIMIENTO FAMILIAR?   a) Por lo menos una vez cada dos meses b) Una vez cada seis meses c) Una vez al año PLAN EDUCATIVO COVID d) Nunca 
6. ANTE UNA ADVERSIDAD O UN PROBLEMA FAMILIAR ¿CÓMO REACCIONAN?  a) Se solidarizan y apoyan todos b) Se interesan, pero no apoyan c) Sólo se informan d) Son indiferentes
 Sabias que

El método de obtención del máximo común divisor por divisiones sucesivas aparece ya descrito en el siglo IV (a. C.) en la obra “Elementos”, del matemático griego Eudides.
En dicha obra también se proponía un método para obtener el mínimo común múltiplo. El máximo común divisor es el mayor de los divisores comunes que presentan dos o más números enteros positivos.
Ejemplo: Alan y Pedro comen en la misma taquería, pero Alan asiste cada 20 días y Pedro cada 38. ¿Cuándo volverán a encontrarse? Solución: Si mañana empezamos a contar los días, entonces: Alan asiste el día 20, el día 40, el día 60... Estos días son los múltiplos de 20. Pedro asiste el día 38, el día 76, el día 114... Que son los múltiplos de 38. Ambos coinciden cuando asisten el mismo día, es decir, cuando asisten un día que es múltiplo de 20 y de 38. Además, el primer día que coinciden es el mínimo de los múltiplos comunes. Por tanto, debemos calcular el mínimo común múltiplo. 
Descomponemos 
El m.c.m. se calcula multiplicando los factores «comunes y no comunes al mayor exponente:
                                      Descomponemos los números 20 y 38 para escribirlos como producto ...                                              Alan y Pedro comen en el mismo restaurante ,pero Alan cada 20 días ...  

Por tanto, volverán a encontrarse dentro de 380 días.

EJERCICIO:  Matemáticas : Problemas de división exacta

Resuelve el siguiente problema: Andrés tiene una cuerda de 120 metros y otra de 96 metros. Desea cortarlas de modo que todos los trozos sean iguales pero lo más largos posible. ¿Cuántos trozos de cuerda obtendrá? Solución Para poder cortar ambas cuerdas en trozos iguales, la longitud de los trozos debe dividir la longitud de ambas cuerdas. Es decir, debe ser un divisor de 120 y de 96. Además, esta longitud debe ser la máxima. Por tanto, debemos calcular el M.C.D. de las longitudes. Descomponemos los números: El M.C.D. se calcula multiplicando los factores comunes al menor exponente:

 
                                             Descomponemos los números 120 y 96 para escribirlos como producto ...                           M.C.D. de 120 y 96 | Minimo comun multiplo, Secundaria, Matematicas        

RESPUESTA : Por tanto, todos los trozos de cuerda deben medir 24 metros. De la cuerda de 120 metros obtendrá 120/24 = 5 trozos y de la cuerda de 96 metros obtendrá 96/24 = 4 trozos.

TODOS JUNTOS SOMOS UN REGALO 
Chistes de niños para los niños
LAS HABILIDADES SOCIALES 

¿Qué son las habilidades sociales?
Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelven eficazmente en lo social. El desarrollo de las habilidades sociales es imprescindible para la adaptación de los niños y niñas al entorno en el que se desarrollan sus vidas, posteriormente estas habilidades les van a proporcionar las herramientas para desenvolverse como adultos en la esfera social


Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que nos ...

¿Cuáles son las habilidades sociales básicas? Apego, cooperación, comprensión de situaciones, asertividad, autocontrol, empatía, resolución de conflictos, comunicación

NUESTRO RINCÓN DEL SABER: ÉTICA Y VALORES - SEMANA 7 | Convivencia ...

3. Observa y escribe las semejanzas y diferencias de las imágenes “Convivir en familia” en tu Portafolio del estudiante



Puntadas familiares: Dibujos de convivir en familia
CONVIVIENDO EN ARMONÍA CON EL ECOSISTEMA 


TIPOS de ECOSISTEMAS - Clasificación y Definición de las Clases      

El ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Se trata de una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. 
Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».

OBSERVA EL VÍDEO DE LOS ECOSISTEMAS  Y ARMA UN CUADRO SINOPTICO EN TU CUADERNO DE CADA TIPO DE ECOSISTEMA Y SUS ELEMENTOS 


EJEMPLO: 
 ECOSISTEMA ACUÀTICO 
Definición de Ecosistema Acuático - Qué es y Concepto

 SE CARACTERIZA POR ESTAR FOMADO DE AGUA SON DOS : DE AGUA DULCE Y AGUA SALADA 
 ECOSISTEMA TERRESTRE 
Ecosistema Desértico by Ivan Parra on Prezi
 ..............

TEMA: FACTORES INTERESPECÍFICOS  


Factores bioticos

Es cuando existen influencias entre poblaciones, es decir, relaciones entre seres vivos de distintas especies. Estas relaciones pueden afectar positiva o negativamente el crecimiento de una población. Podemos destacar: el parasitismo, mutualismo y comensalismo

Ejemplos de comensalismo  Parasitismo y mutualismo PARASITO

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
 
¿Qué tipo de relación puede ser igual en la especie humana?
¿Por qué es tan importante vivir en armonía con las especies que nos rodean en nuestro ecosistema?

TEMA: EMOCIONES Y JUEGO

RESUELVE EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA

Cómo te sientes? (crucigrama con los sentimientos) | Verbos y ...   

  • Escribe en una cartulina con letras grandes el nombre de una emoción (tristeza, alegría, etc.). Luego haz un dibujo de la sensación que te provoca este sentimiento.
  • Escribe lo que sentiste al momento que dibujaste tus emociones.
  • Comparte en familia todas las actividades terminadas
Autoevaluación con la Escalera de metacognición -Orientacion Andujar   

Responde en tu diario personal o en una hoja para tu portafolio, las preguntas. Puedes dibujar si tú lo decides.
• ¿Por qué es importante convivir en armonía todos los que habitamos en casa? 
• ¿Cómo me siento cuando colaboro en las actividades de casa y reconozco el esfuerzo que hace mamá o papá diariamente?
• ¿Cómo te sientes ahora que puedes reconocer actos de violencia?

LEE EL CUENTO : UNA MARIPOSA SOBRE UN SOMBRERO
  

Un día, una oruga, salida de una vieja manzana, se transformó en una bella mariposa. La mariposa se posó sobre el filo de una flor. Alentando sus alas, atravesó el muro del jardín y voló hacia el cielo. Sobrevoló un instante la cima de los árboles y después las casas de un pequeño pueblo. Cansada, se posó sobre el sombrero de una señora que caminaba por la calle. Cuando un anciano que pasaba por allí vio ese increíble sombrero ornado con esa bella mariposa, lo cambió por su reloj de oro. Este señor depositó el sombrero y la mariposa en una gran caja de cartón, apresurándose después para volver a su casa. Como vivía muy lejos, tomó prestado un automóvil, antes de subir a un tren. Finalmente embarcó a bordo de un barco. Tras varias semanas de travesía, llegó por fin a su casa, en barco.
Este hombre dirigía una fábrica que cada día fabricaba miles de sombreros. Tan pronto llegó, el director reunió a todos sus trabajadores para mostrarles tan maravilloso descubrimiento. Pero cuando abrió la caja de cartón, la mariposa salió volando. El director prometió obsequiar con un bonito caballo balancín, un paseo en avioneta y un par de zapatos nuevos a quien le devolviera el animal. Sin embargo, la mariposa consiguió escaparse por una ventana que un despistado dejó abierta. Una ligera brisa la llevó hasta los primeros edificios que anunciaban la ciudad. Una vez ahí, estuvo a punto de ser atropellada por una moto que corría muy de prisa, después casi mordisqueada por dos perros rabiosos. Luego un niño la persiguió con una red de cazar mariposas. Por fin, encontró un poco de tranquilidad en la punta de la nariz de un extraño que dormía bajo el sol. Al despertarse, el extraño descubrió la mariposa y la posó delicadamente en la palma de su mano. Con su nueva amiga, hizo un agradable paseo por el gran parque. En cuanto al director, optó por bajar del globo que había alquilado para encontrar a la mariposa. Miró tristemente la jaula vacía que se había llevado. Y de repente tuvo una idea. Se apoderó de un par de tijeras y cortó un trozo de tela de un bello color. Y así es como diseñó las mariposas para los miles de sombreros que fabricaban.

Encuentra esta lectura en el texto escolar de Ciencias Naturales de sexto grado.


DIVIRTIÉNDONOS CON LOS SENTIDOS 

 “Galletas de avena y banano” con horno o sin horno" 

INGREDIENTES: 

2 BANANOS - 1 taza de avena • 1 cucharadita de aceite, mantequilla o margarina para engrasar el molde. • 1 cucharada de azúcar blanca, azúcar morena o panela (opcional, porque el plátano ya tiene dulce).

Implementos

• 1 recipiente en donde mezclar los ingredientes • 1 tenedor • Molde para hornear 

Preparación:

1. Lava tus manos con agua y jabón. 
2. Coloca todos los ingredientes y los implementos necesarios sobre la mesa.
3. Enciende el horno a 180 grados centígrados. 
4. En el recipiente, coloca el banano y aplástalo con el tenedor.
5. Coloca la avena y mezcla hasta obtener una masa.
6. Engraza el molde, lata o pírex que tengas para hornear
7. Unta un poco de aceite en tus manos para que no se te pegue la masa. Procede a hacer bolitas, aplastalas un poco (en forma de galleta) y ponlas en el molde.
8. Ingresa el molde con las galletas en el horno de 10 a 15 minutos, hasta que veas que esten doradas.
9. Con mucho cuidado, saca del hornoel molde y espera hasta que se enfrie. 10. Pon las galletas en un plato y compartelas con tu familia. Cuéntales cómo las preparaste y cómo te sentiste al hacerlo.


GALLETAS SIN HORNO  



TEMA: YOGA ACTIVIDAD FISICA EN CASA 

Objetivo:  Incentivar a las familias a practicar yoga para reducir la ansiedad y el estrés, quemar calorías, y mantenerse fuertes y sanos.
Necesitas: Estera, cobija, colchoneta u otro material en el que puedas apoyarte para realizar los ejercicios.




Descripción:

 1. Siéntate sobre la colchoneta u otro material que hayas podido conseguir. Cierra los ojos y respira suavemente, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Intenta sentir tus respiraciones, concéntrate en el sonido del aire cuando ingresa y sale de tu cuerpo. Luego trata de escuchar otros sonidos dentro de ti, como el latido de tu corazón. Piensa en alguna parte de tu cuerpo y concéntrate en pensar en todo lo que sientes en esa parte. 

2. Realiza las siguientes posiciones, manteniéndote por 15 segundos en cada una. Luego cambia a la siguiente, siempre respirando por la nariz. 

3. Después de realizar las diferentes posiciones, respiramos lentamente inhalando por 6 segundos y exhalando por 6 segundos más. Repetimos esta respiración cuatro veces.
4. Comenta con tus familiares cómo te sentiste antes y después de la actividad física.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÉCIMA QUINTA SEMANA DE ACTIVIDADES DE INGLÉS PARA PREPARATORIA

INGLÉS MAGIC WORDS/   PALABRAS MÁGICAS Use common values of giving, asking nicely, and sharing (Let´s share,  please, thank you, pass me the...