QUINTO , SEXTO Y SÉPTIMO EGB.
SEMANA DEL 01 AL 05 DE JUNIO 2020
LA RISA NO TIENE TIEMPO , LA IMAGINACIÓN NO TIENE EDAD Y LOS SUEÑOS SON PARA SIEMPRE
MIL FELICIDADES EN SU DÍA , SE HAN CONVERTIDO EN HÉROES DE CADA HOGAR, LUCHANDO CONTRA ESTE VIRUS.
MIL BENDICIONES
Recuerda:
- Cada semana se plantea un objetivo de aprendizaje
- Los proyectos y actividades planteadas para cada semana no requieren de material impreso.
- Trabaja con los recursos disponibles en casa.
- Revisa la ficha pedagógica y establece un horario semanal para desarrollarla con el acompañamiento de tu familia.
- Recomendamos que dediques alrededor de 50 minutos diarios para trabajar en tu proyecto.
- En lo posible, intenta seguir una rutina estable, con horarios para realizar las actividades de aprendizaje enviadas desde la escuela, pero también para la recreación, las tareas del hogar y el descanso.
- Lleva un registro de lo que haces y guarda todas las evidencias de tu proyecto en una Caja-Portafolio. Al desarrollar tu Caja-Portafolio, obtendrás el requisito para la evaluación.
- Un/a docente se contactará contigo.
Objetivo de
aprendizaje:
- Los/las estudiantes comprenderán la importancia de proteger y preservar la interrelación y las dinámicas existentes entre la humanidad, los demás seres vivos y el entorno, con el fin de evitar el deterioro y la destrucción de la naturaleza.
Criterios de
satisfacción:
Estas actividades son importantes para tu aprendizaje. Sabrás
que tuviste éxito cuando:
1. Hayas creado diferentes juegos y marionetas relacionadas
con el cuidado de la naturaleza.
2. Identifiques y uses correctamente los signos de puntuación y
admiración en los textos que leas o escribas.
3. Comprendas la importancia de acciones como reciclar, reusar
y reducir cuando se habla del cuidado de la naturaleza.
4. Reconozcas la biodiversidad existente en Ecuador y te
comprometas a protegerla y preservarla.
Mecanismo de
evaluación:
Caja - Portafolio de estudiante:
Es la evidencia de tu trabajo.
Guarda todo lo que construyes con
tu familia: cuentos, juegos, acertijos, experimentos, obras de
arte, infografías, historietas, etc., en una caja, carpeta, cuaderno,
o incluso en archivos virtuales.
Entrega la
Caja - Portafolio a tu docente en la fecha que indique tu docente.
Sugerencia para
el proyecto:
Elaborar una historia con juegos y marionetas sobre el cuidado
del medio ambiente
ACTIVIDADES A REALIZAR
Sigue las indicaciones que se da a continuación
Espacio para reflexionar
Lee las veces que consideres conveniente
APRENDAMOS DE LA REUTILIZACIÓN
- PIDE AYUDA A UN ADULTO Y REALIZA TU POEMA
- RECUERDA QUE TUS TRABAJOS DEBES GUARDARLOS EN TU CARPETA O PORTAFOLIO QUE DEBES PRESENTAR
Recuerda que los poemas son obras escritas en verso.
- Suelen expresar las emociones o las impresiones de un autor/a sobre el mundo.
- Es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.
- Existen diversos tipos de poema: épicos, líricos, dramáticos, odas, elegías, etc.
- En general, la poesía trata siempre de inventar nuevas formas y combinaciones para expresar la realidad o la belleza a través de la escritura.
Guarda tu poema en la Caja- Portafolio como registro de tu trabajo.
Con los materiales reciclados que encuentres en casa, crea marionetas inspiradas en los
signos de puntuación y admiración.
Utiliza todos los elementos que tengas a tu alcance (ropa vieja, medias, cartones, etc.).
LA NATURALEZA ES DIVERSA
MATEMÁTICAS
OBSERVA EL VIDEO Y LUEGO REPASA ENCONTRANDO LA LONGITUD DEL CIRCULO
CONOZCAMOS MAS DE NUESTRO PAÍS
RELIEVE
CIENCIAS NATURALES
OBSERVA EL VÍDEO DE ESPECIES NATIVAS O ENDÉMICAS
Las causas de la extinción de una especie pueden ser muchas: la destrucción de su hábitat
natural, la caza o captura de animales exóticos, la contaminación, la deforestación
(desaparición de los bosques por la tala de árboles) o el cambio climático, que son
consecuencias de la intervención de los seres humanos. También puede haber extinciones
relacionadas con distintos fenómenos naturales, como inundaciones, incendios o de
enfermedades.
Reconocer la importancia del cuidado de la naturaleza, del respeto por todos los seres vivos
y de los recursos naturales nos permite coexistir con armonía y equilibro.
Te invitamos a
realizar una excursión, con un miembro de tu familia o con la persona que pueda
acompañarte, a un lugar de la casa donde puedan tener algún contacto con la naturaleza.
Actividades:
1. Anota, en tu cuaderno o en una hoja reciclada, todo lo que observes, tanto elementos
de la naturaleza (plantas, animales, rocas, etc.) como elementos que no pertenecen a
ella (basura, objetos olvidados, etc.). Escribe un análisis sobre lo que viste usando los
conocimientos que has adquirido en los últimos tiempos.
2. Busca el material disponible para crear más juguetes y marionetas.
3. Reúne todo lo que has creado durante la semana y los nuevos materiales que
encontraste.
4. Inventa una historia que incluya todo lo que aprendiste sobre el cuidado del planeta y
del medio ambiente, usando las marionetas y el escenario que ya tienes, y construye lo
que necesites para completar esa historia.
5. Cuando tu historia esté lista, compártela con tu familia.
6. Puedes crear tus juguetes o marionetas usando rollos de papel higiénico (para el
cuerpo), marcadores, colores, pinturas, tela o cualquier otro material a tu alcance.
Deja volar tu imaginación.
RECUERDA REALIZAR UNA AUTOEVALUACION
Responde en tu diario personal, o en una hoja para tu portafolio, las siguientes preguntas.
Puedes expresarte a través de dibujos si así lo deseas:
• ¿En qué momento sientes que cuidas de la naturaleza?
• ¿Qué podrías hacer para reutilizar productos u objetos que hay en casa?
• ¿Cómo te sientes al saber que existe una enorme riqueza de fauna y flora en nuestro
país
USO DEL TIEMPO LIBRE
Lee el siguiente texto con tu familia y realiza la actividad planteada:
Dónde está el décimo hombre
Eran diez amigos. Todos ellos eran muy ignorantes. Decidieron ponerse de acuerdo para hacer
una excursión. Querían divertirse un poco y pasar un buen día en el campo. Prepararon algunos
alimentos, se reunieron a la salida del pueblo al amanecer y emprendieron la excursión. Iban
caminando alegremente por los campos charlando sin cesar entre grandes carcajadas. Llegaron
frente a un río y, para cruzarlo, cogieron una barcaza que había atada a un árbol. Se sentían muy
contentos, bromeando y chapoteando en las aguas. Llegaron a la orilla opuesta y descendieron
de la barcaza.
¡Era un día estupendo! Ya en tierra, se contaron y descubrieron que solamente eran nueve. Pero,
¿dónde estaba el décimo de ellos? Empezaron a buscar al décimo hombre. No lo encontraban.
Comenzaron a preocuparse y a lamentar su pérdida. ¿Se habrá ahogado? ¿Qué habrá sido de
él? Trataron de serenarse y volvieron a contarse. Sólo contaban nueve. La situación era
angustiosa. Uno de ellos se había extraviado definitivamente. Comenzaron a gimotear y a
quejarse. Entonces pasó por allí un vagabundo. Vio a los hombres que otra vez se estaban
contando. El vagabundo descubrió enseguida lo que estaba pasando.
Resulta que cada hombre olvidaba contarse a sí mismo. Entonces le fue propinando una
bofetada a cada uno de ellos y les instó a que se contaran de nuevo. Fue en ese instante cuando
contaron diez y se sintieron muy satisfechos y alegres.
EXPRESIÓN CORPORAL
4. Entre todos los/las participantes, se debe reconocer a la persona que mejor lo
hizo.
5. Seguimos caminando y representando nuevas formas, por ejemplo, un árbol, una
casa, una nube, un carro, una manzana, etc. Todo depende de la creatividad de
los/las participantes al utilizar con sus cuerpos para crear figuras.
6. Todos los/las participantes pueden tomar el lugar de líder y proponer diferentes
formas.
7. El reto está en realizar las formas más complicadas o que no se podrían realizar
con nuestro cuerpo.
Nota: Toda la familia puede participar de la actividad si así lo desean.
A COCINAR SE HA DICHO
PREPARA LA RECETA DE LA SEMANA


No hay comentarios:
Publicar un comentario